¿Cómo construir escenarios probables para tomar decisiones? – Grupo Comunicar

¿Cómo construir escenarios probables para tomar decisiones?

Por Fernando Borghello.

Continúando con nuestros artículos sobre cómo pensar estratégicamente nuestra organización, llega el momento de construir posibles escenarios de acción.

Para decidir entre posibles opciones uno de los caminos sugeridos no es la futurología, sino la construcción de escenarios probables. Existen variadas formas de hacerlo, pero básicamente todas giran en torno a hacernos preguntas o afirmaciones específicas y plantear respuestas asignándoles una probabilidad de ocurrencia.

Por ejemplo:

  1. Todos mis clientes (o un determinado segmento, quizás los mayores de edad) no querrán ir más a mi negocio y sólo aceptaran contacto online.
  2. Tal o cual miembro de mi empresa (actores claves quizás) solo aceptara seguir conmigo si continua el formato de trabajo home office.
  3. Esta pandemia cambiará para siempre la forma de hacer logística en este rubro (el específico de su negocio).
  4. Mis ingresos continúan afectados por 15/30/50/+ días y debo activar acciones para evitar descalces financieros o básicamente seguir operando (por ejemplo vencimientos de alquileres).

Todas estas afirmaciones y preguntas así, como otras específicas de su área de actividad, generan una serie de respuestas posibles y su probabilidad de ocurrencia según nuestra percepción (que puede moverse con el paso de los días).

El paso siguiente es ordenarlas y detallar acciones a seguir para cada una en diferentes momento según grado de avance. Una forma de ordenarlas puede ser por probabilidad de ocurrencia, otra por orden de simplicidad para una rápida y económica  implementación, analizando impacto probable de mi decisión o una combinación de ellas.

Por ejemplo:

  1. En forma personal o con abogados según el tamaño de su empresa, pueden ir analizando contratos de alquiler de inmuebles si visualizás un cuello de botella financiero en ese sentido. Así con cada caso, para que llegado el momento de una eventual negociación, el análisis de posibilidades y alternativas haya sido analizado correctamente.
  2. Si vuelvo a “la normalidad” ¿puedo permitir que Juan/Ana sigan trabajando desde su hogar? ¿bajo qué condiciones?, ¿con qué expectativas de resultados?, etc.

Podríamos llegar a un esquema similar el que les muestro en el ejemplo:

Hicimos un recorrido que nos llevó por la forma sugerida de actuar ante escenarios de alta incertidumbre, nuestras reacciones mentales ante los cambios que implica actuar en estos contextos, los principios sobre los cuales decidir cambiar o no, los extremos de acción ante situaciones y la construcción de escenarios probables y dinámicos según la evolución de la realidad para desde alli, actuar.

Estamos juntos en este camino, hemos generado alternativas de gestión para ayudarlos a transitar estos momentos históricos. Estamos ahí, codo a codo.

Por eso te invitamos a una sesión gratuita de 30 minutos con parte de nuestro equipo profesional para conocer tus necesidades y armar una solución a medida. Podés agendarla en el momento que prefieras.

Fuentes:

  1. S. Covey, Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva, Paidos, 2015
  2. Bachrach E., EnCambio 1 er. edición, Sudamericana, 2014

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *