¿Cómo potenciar la productividad de los empleados?

Por Carlos Dell Aquila

Más allá de las definiciones en el diccionario ¿qué es la productividad? ¿qué entendemos por productividad en el ámbito laboral?

Alan Kupis dice que es lo que una persona o grupo aportan como valor a una organización. Es el agregado económico que cada miembro le da a los productos o servicios que la empresa brinda. Él desarrolla una fórmula que combina tres elementos:

  • Lo que la persona sabe (S)
  • Lo que la persona puede hacer (P)
  • Lo que la persona quiere hacer (Q)

Si lo ponemos en formato matemático: Productividad = Sabe + Puede + Quiere

Si bien todos los elementos suman, el querer en realidad multiplica nuestra productividad.

Así, la formula final sería: P = (S+P) x Q

Para aumentar la productividad hay que invertir en que las personas quieran ser más productivas.

Una exclamación recurrente en nuestros talleres cuando hablamos sobre esto es: “¡Claro! ¡Fácil es decirlo! Pero ¿cómo hacemos para que las personas quieran hacerlo?”

La respuesta es trabajar en la motivación de cada empleado con respecto a lo que quiere hacer o está haciendo dentro de la organización y fuera de ella.

Los miembros de una organización son personas completas, por lo que hay que ver su motivación en forma integral.

Daniel Pink habla de la Motivación 3.0. Establece que la motivación de una persona depende de que las tareas que hace tengan estos aspectos:

  • Autonomía: debe sentirse capaz de tomar decisiones, ser dueño de su tiempo y emplear su criterio.
  • Formación constante: debe existir un camino de superación, de aprendizaje, de perfección en lo que hace y elije hacer.
  • Propósito: busca que la actividad que realiza tenga un sentido más allá de la tarea en sí misma. Que trascienda, que sea importante, que sirva al otro. Que su accionar deje alguna huella.

Aumentar productividad es actuar en estos aspectos.

La autonomía aumenta dando mayor poder de decisión a los empleados. Para esto hay que armar una estrategia. No es solamente “delegar” tareas, sino que es comprometer al otro en los resultados necesarios.

Para facilitar la formación constante, se les debe dar elementos ágiles para acceder a nuevos conocimientos. Por lo general los empleados (especialmente los “sub-30”) son proactivos en este aspecto, solo requieren tener las facilidades de acceso. El e-learning es el formato más utilizado para lograr este objetivo.

Para potenciar el propósito de cada empleado, hay que darle espacio para que descubra la misión de la empresa y la suya propia como integrante de la misma. Se trata de que pueda unir los objetivos de la empresa a los personales.

Hay una historia de tres obreros que estaban pegando ladrillos. Uno veía la tarea como “pegar ladrillos”, para otro la misma acción significaba “construir una pared” y para el último era “construir una catedral”.  Construir Catedrales es darle significado a las tareas. Aquí el liderazgo es fundamental para conducir a las personas a descubrir “su” catedral.

Hay múltiples caminos para aumentar la productividad. Las empresas modernas ya los están recorriendo. Desde Grupo Comunicar asesoramos a las organizaciones para que potencien su talento humano con programas a medida.

Usted, ¿está listo para potenciar su empresa? No dude en escribirnos.

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