¿Cómo surfear la crisis?

En las redes sociales hay una imagen famosa que dice que en Argentina no estamos en crisis, sino que vivimos en crisis.

Si analizamos la historia, vemos como el país vive ciclos repetitivos de expansión y crisis. Y nuevamente llegamos a esta última etapa.

El Wall Street Journal sostiene que el problema de Argentina es que no puede romper un círculo vicioso económico. Alta deuda y gasto público, devaluación, desempleo, inflación y de nuevo el fantasma del default.

Las empresas no estamos ajenas a este contexto. Se estima que actualmente cierran 100 pymes por día. Entre 2018 y 2019 se calcula que cerraron cerca de 20.000 empresas.

En estos tiempos de crisis tendemos a quedar paralizados frente al peligro y los riesgos.

Sin embargo, en Grupo Comunicar creemos que todas las crisis traen oportunidades disfrazadas y para detectarlas seguimos nuestra propia técnica.

Primero, es necesario vigilar las variables críticas de nuestra organización buscando información relevante, de calidad y oportuna para el negocio. No estamos sólo pendientes de nuestras finanzas sino que también analizamos estadísticas de nuestro sector para detectar nuevos productos y servicios.

Segundo, elaboramos y detallamos escenarios de riesgos y amenazas. Se trata de identificar y caracterizar todas aquellas cuestiones que pueden ser negativas o positivas para nuestra organización. Desde proyectar nuestros costos según la cotización del dólar, hasta evaluar el posible impacto de que uno de nuestros clientes nos cancele su cuenta.

En base a estos posibles escenarios tomamos decisiones sobre cambios y mejoras en nuestros servicios, así como formación para nuestro equipo. Para esto planteamos una hoja de ruta (roadmap), con objetivos y acciones claras para llevarlos a cabo.

Una cuestión transversal a estos tres puntos, es el uso de herramientas ágiles para la toma de decisiones rápida, fluida y sincronizada de las diferentes áreas de nuestra empresa. Desde usar Trello, calendarios online, documentos en la nube accesibles desde cualquier lugar, hasta herramientas más complejas como software de gestión de clientes o CRM.

Como declara nuestro eslogan, nos guía la búsqueda de “organizaciones más eficientes y personas más felices”. Y todo empieza por casa. Por eso no sólo construimos diariamente una empresa más eficiente, sino que también trabajamos para que nuestro equipo sea más feliz y esté motivado.

Un ejemplo de nuevos servicios que generamos en este tiempo es nuestra Clínica de Gestión de Oportunidades en Tiempos de Crisis, donde acompañamos a las organizaciones y personas a hacer frente a esta realidad y tomar decisiones adecuadas al contexto.

Muchas veces las pequeñas y medianas empresas no pueden contratar un especialista en finanzas de manera full time. Esta clínica les permite obtener el servicio de nuestros especialistas en un encuentro de 4hs en el que encontraremos las oportunidades adecuadas para surfear la crisis.

Las oportunidades están, hay que saber encontrarlas. Cuando sucede una crisis, las personas cambian sus hábitos y ciertos productos o servicios que antes no eran utilizados pasan a tener una alta demanda. Pero también puede ocurrir lo contrario, un producto que era furor puede no serlo más.

En Grupo Comunicar nos encanta tomar nuevos desafíos. No dudes en contactarte con nosotros para trabajar en conjunto y potenciar tu organización.