Herramientas para conectar y motivar a tu equipo – Grupo Comunicar

Herramientas para conectar y motivar a tu equipo

Por Cristhian Fink

Este contexto de home office y aislamiento social obliga a las organizaciones a repensar el cómo mantener motivados y productivos a sus equipos de trabajo.

En un artículo previo a esta cuarentena, hablamos sobre cómo potenciar la productividad de miembros de la organización. Charly Dell’Aquila planteó tres ejes: desarrollo de la autonomía, formación constante y darles un propósito.

¿Cómo potenciar estos aspectos cuando no estamos todos juntos trabajando en el mismo lugar? Resultaba más sencillo ser productivo en una oficina rodeado de otros trabajadores, con horarios de entrada y salida definidas y sin que tu pareja / familia esté alrededor. Ni que hablar de que en esa rutina los niños y niñas iban a la escuela o no estaban presente mientras trabajábamos.

A estas cuestiones específicas de lo laboral se suman cuestiones psicológicas. ¿Cómo manejar las emociones que surgen al estar aislado? Sobre esto nuestra colega Lic. Paula Giqueaux nos dio varias herramientas en un artículo anterior y en un webinar en vivo en Facebook.

En este artículo les damos algunas herramientas que pueden aplicar en sus organizaciones para mantener a las personas conectadas, motivadas y productivas.

Reconocer la situación

Si todavía no hablaron con el equipo sobre cómo se sienten, lo que esperan de la organización y cómo se van a reinventar frente a este contexto, no esperen más. El mundo está cambiando y el primer paso para adaptarse es reconocer lo que está pasando.

Comunicar las políticas del home office

Los miembros de tu equipo ¿conocen lo que se espera de ellos trabajando desde casa? En Comunicar diseñamos un ebook con “buenas prácticas” de home office y les ofrecemos a nuestros clientes diseñar uno a medida de cada organización para que puedan enviar a sus empleados.

¿Es obligatorio el horario de trabajo o cada persona lo puede establecer según los resultados u objetivos que debe cumplir? ¿Cómo debería de desarrollar sus actividades diarias? ¿Hay videollamadas obligatorias que deba cumplir? Todo eso debe ser comunicado claramente para que no haya malentendidos.

Mantener actualizado al equipo

Ahora que no estamos todos juntos en la oficina, no es tan sencillo que nos enteremos de lo que está sucediendo. Por eso es necesario implementar herramientas de comunicación de novedades para todo el equipo. Puede ser desde tener un grupo de Whatsapp, un canal en Slack o un email general cada viernes.

Se debe comunicar desde nuevas herramientas que se utilicen, avances de los proyectos, novedades del sector en cuanto a la cuarentena, etc.

Café virtual

Uno de los momentos que más extraño de ir a la oficina era cuando charlaba con compañeros de trabajo en algún descanso o mientras preparaba el mate o café.

En Comunicar todas las semanas tenemos una videollamada de equipo en la que charlamos sobre cómo nos sentimos y vamos llevando la cuarentena.

Implementar una videollamada semanal para charlar puede motivar a todos los que participan de la misma. Se puede poner una temática o un juego para realizar. Hay que tener en claro que esta llamada no es “productiva” o de trabajo, sino que es para distendernos y mantener al equipo conectado.

Si no es posible una call, se puede tener otros espacios como un grupo de Facebook, un canal de Slack o una cuenta de Instagram privada.

Estar preparados para el postcuarentena

De a poco las organizaciones van a volver a funcionar ¿Cómo se prepara tu equipo para el postcuarentena?

Es necesario que pensemos desde qué medidas de seguridad se van a necesitar en la oficina (desde alcohol en gel hasta los saludos y si compartir o no el mate) hasta cómo adaptar la atención al cliente.

Hay que generar un espacio para reunir ideas sobre esta cuestión, así todos los miembros del equipo pueden opinar.

Acá les recomiendo Slack, así dentro de su espacio de trabajo generan un canal para este punto. Otra herramienta es generar videollamadas breves de equipo para abordar este tema.

Existen infinidad de herramientas. Lo importante es que puedas adaptarlas a la realidad de tu organización.

Estamos para ayudarte

Te invitamos a una sesión gratuita de 30 minutos con parte de nuestro equipo profesional para conocer tus necesidades y armar una solución a medida. Podés agendarla en el momento que prefieras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *