Los estímulos económicos de los Gobiernos a lo largo del mundo: ¿Qué hacen para las Pymes? – Grupo Comunicar

Los estímulos económicos de los Gobiernos a lo largo del mundo: ¿Qué hacen para las Pymes?

Por Fernando Borghello

“Fuimos formados para ser eficaces en contextos estables y previsibles, pero las contingencias nos ponen a prueba. Los problemas significativos que afrontamos no pueden solucionarse en el mismo nivel de pensamiento en el que estábamos cuando fueron creados. Situaciones nuevas, soluciones nuevas, sino el fracaso de la acción está asegurado.” Así decíamos cuando hace un tiempo en este artículo.

La misma afirmación aplica cuando hablamos de gestión pública y como afrontamos desde el gobierno estos desafíos, con especial atención en el impacto empresarial de tales medidas. 

En este artículo compartiremos una visión amplia sobre qué están haciendo gobiernos alrededor del mundo buscando ese impacto significativo que motorice y haga rodar nuevamente a nuestro mundo, por lo menos como lo conocemos hasta ahora o ya se teoriza que será, la nueva normalidad.

Específicamente en países emergentes o que buscan desarrollarse como el nuestro, confluyen varios desafíos. Necesitamos ser innovadores y altamente focalizados con fondos limitados.

Al final nos centramos en las PYMES y primeras respuestas a nivel mundial en este sentido.

Impactar: en números y tipos de asistencia

De lo que no hay absolutamente ninguna duda es que la respuesta de los gobiernos no tiene precedentes históricos asimilables. 

La crisis financiera de 2008 – 2009 es irrelevante en términos de emisión si miramos los números del presente:

  • $ 10 billones de dólares anunciados solo en los primeros dos meses, que es tres veces más que la respuesta a la crisis financiera de 2008-09 
  • Solo en Europa occidental la emisión a valores presentes es 30 veces el Plan Marshall post segunda guerra mundial.
  • Los gobiernos han incluido todas las formas y formas en sus paquetes de estímulo: garantías, préstamos, transferencias de valor a empresas e individuos, aplazamientos e inversiones de capital, como si al mismo tiempo se hubieran aplicado los consejos de todas las escuelas modernas de pensamiento económico. (1)

La respuesta económica mundial hasta la fecha se ha centrado en la ayuda. 

Es probable que se necesiten más intervenciones para revivir la demanda agregada una vez que las economías se reabran si los sentimientos de los consumidores (justamente “las ganas” por consumir) y las empresas no se recuperan por completo.

La respuesta de los países del mundo varía según una serie de características, que podrían agruparse en:

  • el grado de brote y la intensidad del bloqueo (un indicador de la gravedad de la crisis), 
  • las medidas de apoyo social y empresarial preexistentes que ya existen en lugar
  • la estructura de la economía, por ejemplo, la combinación de trabajadores independientes, pymes y grandes corporaciones.

 

¿Qué pasa puntualmente en los países emergentes?

Estos países, a lo largo del mundo, tienen grandes sectores informales en sus economías y recursos limitados, lo que ha llevado a paquetes más modestos de ayuda y estímulo (comparados con lo inyectado por otras economías), por lo general, considerablemente menos del 10 por ciento del PIB. (1)

Los países con economías de mercados emergentes enfrentan una brecha de financiación: sus bancos centrales tienen un “margen de maniobra” limitado para intervenir y tienen una menor capacidad de recuperación de la deuda debido a las mayores relaciones deuda / PIB y los mayores costos de la deuda. Si a eso le sumamos el impacto de estar en pleno proceso de reestructuración de la misma, las complejidades aumentan en nuestro caso particular.

Las herramientas monetarias también se utilizan en menor grado, con monedas más vulnerables que limitan la capacidad de intervención de los bancos centrales.

Los esfuerzos generalmente se centran en hogares vulnerables. Las medidas típicas incluyen reducciones en las tasas de préstamos, aplazamientos de las tarifas gubernamentales y un mayor acceso al financiamiento. 

Mirando hacia el futuro, los países deberán ser innovadores con los fondos limitados a su disposición, dirigiendo recursos anunciados y priorizando que se entreguen al ritmo esperado y de manera eficiente. 

¿Qué hacen para las PYMES (1)

Cuando se trata de medidas específicas para las empresas , los pasos iniciales en la mayoría de los países se han centrado en proteger a las pequeñas y medianas empresas (PYME) vulnerables y a las empresas dentro de los sectores más afectados: más del 90 por ciento de los países han publicado medidas dirigidas específicamente a las PYME  y más del 50 por ciento han publicado medidas dirigidas al turismo, el transporte y los viajes. El enfoque más común ha sido liberar medidas para la reestructuración de la deuda y las garantías de préstamos.

Existe una variación significativa en la medida en que los países han ido a proteger los balances de las empresas. 

Las inyecciones de capital han sido utilizadas por solo alrededor del 10 por ciento de los países estudiados hasta la fecha, pero pueden volverse más frecuentes a medida que avanzamos hacia medidas de recuperación.

Los programas de estímulo se dividen en si transfieren valor a las empresas a través de ingresos o reducciones de costos. Alemania ha proporcionado pagos directos a empresas en función del tamaño del negocio, y alrededor del 70 por ciento de los países han brindado apoyo o compensación directa para reducir los costos salariales. Por ejemplo, Arabia Saudita cubre el 60 por ciento de los salarios de las empresas del sector privado afectadas por la crisis COVID-19, y Australia anunció el extenso pago de “JobKeeper” que tiene como objetivo subsidiar los salarios de hasta seis millones de trabajadores a través de pagos realizados cada dos semanas.

La ejecución rápida de tales medidas es crítica, ya que muchas PYME luchan con el flujo de caja. Por ejemplo, la cantidad de tiempo necesario para que los fondos lleguen a las PYME en el Reino Unido y Estados Unidos muestra que del 25 al 32 por ciento de esas empresas tenían reservas insuficientes para sobrevivir hasta que se pudiera acceder a la financiación de préstamos de los programas de apoyo. 

Una encuesta reciente de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) descubrió que las tres cuartas partes de las pequeñas empresas en los países de la OCDE tenían reservas de efectivo durante dos o menos meses…como les ira a nuestras PYMES en esta encuesta? Personalmente no tengo dudas que la situación es más delicada que en estos promedios mundiales.

En síntesis: mucha emisión, rápida y efectiva asistencia haciendo que llegue a donde debe llegar (van juntos: rápida y efectiva, separadas solo causa más caos en el corto plazo) y que sobreviva el más fuerte…eso se ve a nivel mundial, con diferentes grados de intensidad según el desarrollo pre pandemia alcanzado por la economía del país. Con esas recetas se analizan resultados semana a semana y poco a poco se levanta la cabeza para mirar más allá. 

Fuente: https://www.mckinsey.com/industries/public-sector/our-insights/the-10-trillion-dollar-rescue-how-governments-can-deliver-impact

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *