Marketing Navideño

Por Luciana Cerúndolo

El comercio minorista retail y las ecommerce  se revolucionan al estar en vísperas navideñas. Este movimiento no solo lo experimenta el sector oferente sino también la demanda (clientes). Las variables que nos mueven al consumo son de amplio espectro, pueden responder a bases religiosas, prácticas culturales, tradiciones familiares etc. Sin indagar en profundidad qué es lo que nos mueve a consumir, la realidad es que se aproxima un pico de demanda estacional y las empresas o emprendedores saben que esto es una constante que deben aprovechar.

Las campañas o promociones navideñas deben planificarse como cualquier otra fecha especial. Es necesario tener en claro qué oferta de valor vamos a brindar y como la vamos a comunicar. Esta es la parte controlable del éxito.

La oferta de valor debe estar cimentada en Emociones positivas relacionadas con la fecha: sentimientos de amor, bondad, perdón, fraternidad, encuentro, disfrute.

El fin de la estrategia navideña, no solo debe ser el incremento de las ventas sino también reforzar y consolidar la relación con nuestros clientes, mostrar en que nos parecemos, recordarles por qué nos eligen, qué valores promueve nuestra marca que son compartidos por nuestros clientes y nos vuelven espejo.  Al ser diversa la finalidad y no solo comercial las herramientas que podemos usar son diversas:

  • Decoración e iluminación comercial (incluye música específica)
  • Eventos musicales (patrocinios) que por el contexto deberían ser al aire libre, via streaming o videos publicados en redes sociales.
  • Muestras y degustaciones enfocadas en la Navidad.
  • Merchandising alusivo (regalos pequeños).
  • Ediciones limitadas especificas (sobre todo para emprendedores o artesanos).
  • Campañas de email marketing con el saludo empresarial no debe faltar, es el momento de recordar y agradecer a los clientes el acompañamiento.
  • Publicidades below the line (debajo de la línea).

 

Es una oportunidad para vender, pero también para agradecer que seas nuestro cliente, para fortalecer el lazo que nos une y apostar al engagement. En esta época las marcas renuevan sus votos con los clientes, aquellos que creen en nosotros cada día con cada interacción, cada compra, cada clics, cada me gusta. En un año signado por el cambio y las montañas rusas emocionales, estamos más sensibles que nunca, tenemos la oportunidad de celebrar la vida y dar las gracias.

 

Felices fiestas les deseamos desde Grupo Comunicar a todos los que confían en nuestro Equipo.

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