Proyectando el futuro para dormir tranquilo – Grupo Comunicar

Proyectando el futuro para dormir tranquilo

Por Magister Fabricio San Martín

“No hay mal que por bien no venga”, solía decir mi abuela. Y si hay algo bueno que trajo la cuarentena del Covid-19 es el avance que hemos alcanzado en la transformación digital, no solo de nuestras organizaciones sino también en nuestras vidas. Gracias a él ahora somos expertos en hacer reuniones virtuales, comprar por internet o hasta tomar clases online.

Nuestras organizaciones empezaron a utilizar cheques electrónicos y descubrieron la facilidad de su utilización, incluso con la posibilidad de venderlos en el mercado de capitales reduciendo la velocidad para hacerse del dinero a una mínima fracción de tiempo.

Eventos que antes reunían numerosa cantidad de gente tuvieron que hacer su transformación y ahora gracias a ella podemos concurrir a los mejores eventos sin movernos desde casa.

Este año, por ejemplo, pude asistir a la EFI Week, el mayor Congreso de Economía, Finanzas e Inversiones de Argentina desde mi casa y sin gastar un peso (mientras que el año pasado para poder asistir tuve gastos de traslado, alojamiento y entradas para poder concurrir en BsAs). Lo mejor de todo es que también pude asistir a otro evento de gestión para PyMEs organizado por la Universidad del CEMA, demorando solo 5 minutos entre evento y evento (¡tiempo que me tomé para ir al baño!).

La primera conclusión que me deja todo esto es que si pudiéramos vencer la inercia de quedarnos en nuestra zona de confort podríamos buscar proactivamente diferentes modos de anticiparnos a nuestras necesidades.  Seguramente si hubiese sabido con anticipación que los miembros de mi organización iban a necesitar hacer teletrabajo cuando comenzó la cuarentena, hubiera tenido tiempo a preparar los recursos y la capacitación adecuada.

También podría haber aprovechado para simular cómo se afectarían las ventas y qué recursos necesito y por cuánto tiempo, y así asegurarme de tenerlos disponibles para poder utilizarlos cuando eventualmente lo requiera. Suena fácil decirlo con el diario del lunes, ¿no?

Los recursos son escasos y no hay posibilidad de asignar recursos para prepararse para cualquier eventualidad posible. Pero…¿y si fuera fácil y accesible contar con un simulador para poder proyectar ventas, gastos y ganancias? Dejame decirte que puedes tenerlo. A eso yo le llamo ¡Planeación Financiera!

 

Planeación Financiera

Seguramente mi experiencia en Finanzas, área en la cual me vengo desempeñando desde hace más de 20 años, hizo que me llamara más la atención que a cualquier otro.

Es que casi al mismo tiempo  Fernando Luciani (Director Ejecutivo – Mercado Argentino de Valores) disertando en la EFI Week y Mauricio Rampone y Mario Masasco disertando sobre el tema “PyMEs, gestionando la salida de la crisis Covid-19” organizado por UCEMA; refieren a la Planeación Financiera como herramienta imprescindible tanto para anticipar las necesidades financieras como para aprovechar las oportunidades que ofrece el mercado sean para financiarse como para invertir.

Lo cierto es que no me llamó la atención de que hablaran sobre ella, sino más bien por reforzar mi entendimiento de lo imprescindible que son para cualquier organización y lo poco utilizada en pequeñas y medianas empresas. Todas las grandes lo tienen. No solo para anticipar planes de acción sino también como forma de determinar objetivos y evaluar el desempeño de sus ejecutivos.

Entonces, ¿por qué será que todavía nuestras PyMEs locales aún no cuentan con una metodología que les permita realizar proyecciones financieras? ¿Será que como comunidad nos falta educación financiera? ¿Será que los directivos de nuestras PyMes piensan que es una función que demanda muchos recursos y no pueden darse esos lujos?

¿Y si fuera posible contar con la experiencia de un Director Financiero externo para que aporte su conocimiento para implementar esta metodología?

Director Financiero externo

Recuerdo que una de mis primeras “inversiones” en mi época del colegio fue comprarme una Enciclopedia. La gran “Enciclopedia Espasa Calpe”. Más de 25 tomos muy bien encuadernados que mi mamá me decía que iba a tener para toda la vida y que me iba a ayudar a investigar sobre cualquier tema y por eso era la mejor inversión que podía hacer.

Sin dudas tuve mucha influencia de mi madre y será por eso que se la dejé en su casa cuando me fui a vivir a otro lado. Claro está que si ahora necesito buscar sobre un tema basta solo “googlearlo” para que me aparezca más información sobre el tema de lo que podría llegar a leer en mi vida.

De hecho te desafío a que si te interesó el tema busques por tu cuenta “planeación financiera” o incluso “director financiero externo”.

Seguramente me ahorrarías mucho tiempo que podría dedicar a otras cosas en vez de escribir este artículo. Pero información no es conocimiento. Así como no podemos aprender a jugar al tenis leyendo un libro, tampoco será fácil aprender a optimizar los recursos financieros leyendo artículos por internet. De todas maneras es un buen comienzo.

Mientras más investigues y explores, mayor información tendrás respecto de las alternativas y oportunidades que requiere tu organización y llegado el caso podrías darte cuenta que contar con un servicio especializado en finanzas sea tu mejor inversión.

Encontremos juntos oportunidades para tu organización

En este contexto de incertidumbre, queremos acompañarte y darte herramientas para impulsar tu negocio.

Por eso te invitamos a una sesión gratuita de 30 minutos con parte de nuestro equipo profesional para conocer tus necesidades y armar una solución a medida. Podés agendarla en el momento que prefieras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *