Cómo hacer marketing en un mundo ágil

“Quiero vender más”. Esa frase resume lo que muchas veces nos piden a quienes hacemos marketing. ¿Cómo cumplirlo en un mundo que cambia constantemente?

Por un lado tenemos a la empresa, y por otro al cliente o usuario. ¿Cómo los conectamos?

Según Brandwatch, el principal obstáculo para conocer a nuestros clientes es acceder a los datos correctos. Si no conocemos a nuestros clientes ¿cómo queremos llegar a ellos?

Muchas empresas siguen centradas en contar lo bueno que son, sus valores, sus ventajas competitivas y lo genial que son sus productos. El cliente potencial ve eso y dice “Ok, genial. ¿Qué tenés para darme?”. Y no recibe respuesta.

Hacer marketing es sumar valor a nuestros clientes o usuarios. Por eso, nuestras estrategias se deben enfocar en mostrarles lo útil que va a ser nuestro producto o servicio en su vida. Siempre centrados en destacar cuál va a ser su experiencia o qué sentimientos va a vivir si nos compra o contrata.

Hay un ejemplo sencillo que ilustra este punto. ¿Por qué compramos una botella de lavandina? Nadie ama ese producto como para ir a comprarlo porque sí. La compramos por la experiencia de bienestar que nos produce tener nuestra casa limpia gracias a la lavandina. Así que, si querés vender productos de limpieza, empezá a vender / mostrar la idea de bienestar.

¿Y dónde están esos datos sobre nuestros potenciales clientes? En internet, más específicamente, en las redes sociales. Facebook tiene Audience Insights, donde podés consultar estadísticas del público en Facebook e Instagram. Google tiene Google Trends y un planificador de palabras clave. Además, todo el tiempo surgen investigaciones sobre público digital. Uno que les recomendamos es el Estudio de hábitos de consumo de Millennials vs. Generación X del IAB de España.

Tener los datos no es suficiente. Tenemos que formarnos en análisis de datos o formar un equipo interdisciplinario que lo pueda hacer. Los datos cuentan una historia, lo importante es saber cómo leerlos.

Otra clave para nuestro trabajo es la agilidad. En un mundo de constantes cambios, necesitamos ser rápidos a la hora de tomar decisiones. Se trata de hacer marketing en tiempo real. Para esto necesitamos herramientas ágiles. No podemos esperar estudios de mercado que demoren tres meses. Semana a semana nuestros clientes cambian y tenemos que estar en sintonía con ellos. Debemos usar informes automáticos de Facebook y Google sobre nuestras campañas, suscribirnos a webs de actualidad del marketing y formarnos constantemente.

Finalmente, otro punto que destaca la investigación de Brandwatch es generar campañas que impacten. Estamos bombardeados todo el tiempo con publicidades. Tenemos que lograr que la nuestra destaque. Para eso tenemos que tener nuestro buyer persona (o perfil de cliente ideal) definido, crear un mensaje que los interpele centrado en emociones y experiencias y entregarles valor.

En Grupo Comunicar llevamos 15 años acompañando a nuestros clientes a potenciar sus organizaciones. Hoy tenemos el desafío de llevar la experiencia que brindamos offline al mundo digital. No es una tarea sencilla y es algo que le sucede a muchas empresas de la región. Por eso construimos un equipo interdisciplinario y de diferentes edades, una estrategia ágil que guía nuestro camino y actualizamos constantemente nuestros conocimientos y herramientas para estar a la altura de lo que el mundo requiere.

No dudes en consultarnos para potenciar juntos tu estrategia de marketing.

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