¿Cómo llegar a tu cliente en este contexto?

Por Cristhian Fink.

Este es un contexto donde las puertas de muchos locales están cerradas y hay una caída generalizada de ventas. ¿Cómo podemos seguir presentes en la mente de nuestro cliente? ¿Podemos seguir vendiendo a través del mundo digital?

Lo primero que debemos tener en cuenta es que todas las personas están pasando la misma situación. Si a vos te cuesta sostener tus ingresos y tenés que recortar gastos, tu cliente seguro que también.

Por eso publicar todo el tiempo tu producto o servicio con texto de venta al estilo “comprá ahora” o “promo cuarentena” no van a tener buena llegada a tu público.

Fidelizá a tus clientes

En este momento tenés que trabajar en sostener la lealtad de tus clientes actuales. Escribiles vía Whatsapp, por email o por redes y preguntales cómo están y cuáles son sus necesidades.

Generá contenidos que le sirvan como tutoriales o información relacionada con tu marca. Por ejemplo, si vendés autos podés enviarles videos de cómo limpiarlo, cómo comprobar si las llantas están bien, cómo asegurar el sillón del bebé en el asiento trasero, etc.

Inclusive podés enviarles promociones o descuentos específicos, dejando en claro que es porque son tus clientes más fieles. Pero no insistas en venderles.

Estar presentes en este momento en su mente tal vez no te sume ventas ahora, pero te va a ayudar a volver a crecer cuando la economía se reactive.

Si tu cliente siente que lo comprendés y lográs generar una conexión emocional con ellos, entonces cuando pueda comprar tu producto o servicio lo va a hacer.

Generá contenido de valor

Las marcas que se destacan en este momento son las que generan contenido de valor para su comunidad.

Hablo de comunidad porque en internet no sólo te va a ver tu posible cliente, sino otras personas que tal vez nunca te compren pero te pueden recomendar o interactuar con tus publicaciones.

Hoy tu estrategia en redes sociales se tiene que centrar en primero ayudar y después vender. Tenés que buscar generar conexiones con tu público objetivo y las ventas se van a desprender de eso. Publicá contenido útil, entretenido o informativo para que la gente tenga ganas de seguir tu perfil.

Supongamos que vendés productos de limpieza. Podrías subir una publicación mostrando una escoba y poner “Escoba $100” en el texto. Tal vez alguien te compre gracias a esa publicación, pero no vas a tener un gran alcance. Si en cambio subís un video mostrando cómo se usa correctamente una escoba y cómo hacer para no levantar polvo que a mucha gente le hace mal, seguramente vas a recibir más interacciones y hasta sumes nuevos seguidores.

¿Cuál es la diferencia entre ambos contenidos? El valor que le das al que lo ve. En el segundo tu producto, la escoba, queda en segundo lugar. Lo importante de ese contenido es la información que le brindás a tu público. Siempre este tipo de contenido va a tener mejores resultados que solo publicar fotos de tu producto y poner “llame ya”.

Promocioná tus publicaciones

En este momento, muchas marcas dejaron de anunciar en internet. Esto hace que la publicidad sea más barata.

Si estás produciendo contenido de valor, aprovechá a anunciarlo para llegar a nuevos públicos. Podés comenzar con el mínimo de $80 por día e ir aumentando según los resultados que obtengas.

Cuando las ventas comiencen a subir, intentá publicitar más. El cliente va a ver tus anuncios y entrar a tu perfil. Entonces se va a encontrar con el contenido de valor que publicaste durante la cuarentena. Esto lo va a conectar con tu marca a diferencia de otras marcas que dejaron las redes durante este período. Y si lográs conectarte emocionalmente con el cliente, la venta está casi asegurada.

No tengas miedo de probar cosas nuevas

En internet hay muchas cuentas ofreciendo los mismos productos y servicios que vos. Algunos puede que sean más baratos y otros con mejor calidad. ¿Cómo te vas a diferenciar? ¿Por qué te van a comprar a vos y no a tu competencia?

Buscá respuestas creativas a esas dos preguntas. Hacé una lluvia de ideas, buscá inspiración en otras cuentas y Pinterest o leé artículos de referentes en tu rubro.

No tengas miedo a innovar y buscar nuevas formas de mostrar lo que hacés.

Diversificate

Un límite que tienen todas las personas que venden un producto o servicio es pensar las redes sociales desde su mente de vendedor. Para lograr buenos resultados en internet, tenés que cambiar tu forma de ver la realidad y centrarte en la mente de tu cliente ideal.

Cuando vos sabés qué necesidad o problema tiene tu cliente cuando busca tu producto, podés ofrecerle nuevas soluciones.

Por ejemplo. Vendés tortas para fiestas. En este momento, tus ventas cayeron porque no hay muchas fiestas y la gente prefiere cocinar su propia torta.

¿Si publicás videos de 1 minuto en tus redes mostrando cómo decorar tortas? ¿O fotos con recetas de bizcochuelos creativos que podés hacer en casa? Este tipo de contenido tal vez no te genere ventas ahora. Pero cuando las ventas se reactiven la gente se va a acordar que tus videos la ayudaron a hacerle una torta linda a su hijo cuando todo estaba complicado.

Hasta podés hacer un mini curso en video de cómo decorar tortas y venderlo a través de las redes.

Tener en claro cuál es el problema que tiene tu cliente ideal te va a permitir pensar nuevos productos o soluciones que se ajusten a este contexto.

Estamos para ayudarte

Te invitamos a una sesión gratuita de 30 minutos con parte de nuestro equipo profesional para conocer tus necesidades y armar una solución a medida. Podés agendarla en el momento que prefieras.

Deja una respuesta