El prosumidor es el nuevo soberano

Por Lic. Luciana Cerundolo

La velocidad que experimentamos hace que la adaptación y reinvención de los campos profesionales sea la única constante.

En el medio de este contexto dinámico y vertiginoso  el viejo consumidor es el nuevo Soberano. Es el que decide, presiona, empuja y cocrea junto a las organizaciones el destino tanto de los servicios, como de los productos e ideas en el mercado.

A veces parece muy naif creer que los prosumidores tienen tanto poder frente a grandes Holdings y Corporaciones Mundiales. Sin embargo esto no dista de la realidad.

En la actualidad el mundo está conformado, en su mayoría, por Millenialls. Ellos crecieron en la era digital (nativos digitales) y son los que vivirán profundamente el impacto de la robotización, la extrema conectividad y los negocios guiados por la Big Data.

Estos individuos distan mucho de sus padres (la Generación X). Sus características hacen que naturalmente tengan una posición de poder que ejercen frente a las organizaciones sin ningún tipo de reparo. Saben que tienen poder de decisión y mayor libertad que los adultos.

Este mercado generacional comparte otra característica interesante, que es la falta de credibilidad en las publicidades tradicionales. Sin embargo experimentan un nuevo tipo de modelo de influencia que los ayuda en los procesos de decisión de compra.  Para ellos resulta confiable la opinión que otros tienen sobre productos y servicios.

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Según datos de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico, 70% de los argentinos reconoce que investiga en internet antes de comprar.

Siete de cada diez argentinos con conexión a internet investigan antes de realizar una compra. De ellos, un 91% considera que su compra fue influenciada por la investigación online, abarcando información que obtienen de foros,  opiniones y recomendaciones publicadas en redes sociales como así también videos online de demostraciones y comparaciones con otros productos.

El prosumidor digital le otorga valor a las opiniones de otros usuarios, tanto a conocidos como también a influencers. Es por este fenómeno que el marketing de influencers gana territorio en la nueva disciplina digital, y también gana presupuestos asignados por las compañías en detrimento de la publicidad masiva y tradicional.

Los prosumidores digitales suelen dejar sus valoraciones en la web de la tienda virtual, en las redes sociales y en Google.  Así el acceso a información pertinente y a tiempo revoluciona las organizaciones.

Con inteligencia de negocios y escuchando lo que tienen para decirnos, es que podemos crear valor a medida, analizar nuestros errores, aprovechar las oportunidades de mejora y mantener los procesos dentro de los parámetros requeridos por estos.

Es la era digital, también llamada era de la información, el punto de encuentro entre productores y consumidores de servicios o productos, pero esta era está transformando los modelos organizacionales y revolucionando el marketing. La fusión está aquí y el resultado es el PROSUMIDOR.

En Grupo Comunicar acompañamos a las organizaciones en estos procesos de transformación digital.

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