A la hora de buscar la rentabilidad en tu negocio cada acción y esfuerzo de las personas y procesos que lo integran cuenta. Cuantos más detalles y fallas se filtren en tu estructura y equipos, más difícil será el camino hacia la calidad.
El diagrama de Ishikawa permite llegar a la raíz de las fallas o problemas que detectás en tu negocio.
Tiene forma de pez donde la cabeza es el problema, las espinas grandes que son las categorías de causas y las espinas menores que son las causas específicas.
Cómo armar un Diagrama de Ishikawa
- Identifica el problema y escribilo en la parte central derecha.
- Dibujá una flecha horizontal que se encuentre con el recuadro del problema.
- Escribí cada categoría a lo largo de la flecha: máquina, método, personal y materiales.
- Identifica las posibles causas del error o problema y escríbelas en la categoría que corresponda.
- Analizá cada una de las posibles causas hasta determinar cuál es la raíz del problema que necesitás resolver.
¿Para qué sirve un Diagrama de Ishikawa?
- Mejorar la toma de decisiones.
- Identificar posibles fallas y oportunidades de mejora.
- Entender en qué parte de un proceso se están cometiendo errores.
- Determinar los recursos necesarios para resolver el problema.
- Eliminar futuros problemas de raíz.
- Hacer apto un proceso de trabajo para certificaciones.
- Identificar áreas que requieran capacitar al personal.
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