El rol de la formación continua en el desarrollo profesional – Grupo Comunicar

El rol de la formación continua en el desarrollo profesional

La actualización constante es clave en el mundo profesional actual. Los cambios en la tecnología, en las ideas y en la organización de las empresas hacen que todo el tiempo cambien los conocimientos y las habilidades necesarias para llevar a cabo nuestro trabajo.

Antes, podían pasar años entre un cambio y otro. Por ejemplo, el paso de la máquina de escribir a la computadora de escritorio y luego a los smartphones. En la actualidad, de un día a otro puede cambiar la plataforma de emails, el sitio web, las redes sociales o hasta nuestro jefe.

Por eso debemos estar actualizados tanto en nuestra disciplina, como en disciplinas y habilidades relacionadas. Por ejemplo, hoy todo profesional debe desarrollar la capacidad de trabajo en equipo, de asumir riesgos, autogestión, responsabilidad y otras competencias profesionales similares.

La supervivencia en el mundo laboral de hoy depende de que cada profesional tome el control de su formación y sea responsable de su propio desarrollo.

Para sobrevivir en este entorno, las organizaciones deben desarrollar una cultura que fomente la actualización constante entre sus miembros. En un artículo anterior, vimos que potenciar la formación continua de los empleados mejora su motivación y productividad.

¿Cómo potenciar el aprendizaje continuo en nuestra organización?

Esto se logra desarrollando una estrategia de formación continua. Esta se puede llevar a la práctica con talleres presenciales o capacitaciones virtuales de elearning. La herramienta va a depender de la cultura propia de cada organización.

Los contenidos dependen tanto de cuáles son las cuestiones que los miembros necesitan reforzar como de las amenazas y oportunidades que existen en el mercado.

Es importante generar espacios de socialización de esos contenidos. Que los talleres presenciales no sean solo teóricos, sino que tengan momentos lúdicos y de networking. Lo mismo en capacitaciones virtuales, a través de foros o grupos en redes sociales. Con esto logramos que los empleados se apropien de los nuevos conocimientos y los apliquen en la organización.

En Grupo Comunicar tenemos un amplio equipo profesional que puede desarrollar programas de formación a la medida de su organización. No dudes en escribirnos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *